¿Qué es Cuarta Pared?
Primero nació el programa de web-radio, una publicación sonora digital que encontró micrófonos abiertos en la emisora Morada Estereo. Comenzó a emitirse semanalmente, abordando nuestras inquietudes relacionadas con las artes escénicas. Podemos hablar del formato de radio revista, incluyendo en cada programa entrevistas, pequeñas crónicas, lecturas y comentarios.
Posteriormente, nació este blog, dónde han quedado consignados los programas completos, las notas y los textos que dan pie a la reflexión alrededor de las artes escénicas. Somos entonces una publicación que hoy comprende: un programa radial en internet, un blog que nos sirve de plataforma para la permanencia de un programa que ya no es efímero, como solía ser la radio tradicional, y la publicación e interacción permanente a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Detrás de la Cuarta Pared estamos Laura, Andrea y Jenny. Todas somos Giraldo García porque somos hermanas. Y además de unos padres en común, nos une el gusto por el teatro y las artes escénicas. Somos, ante todo, espectadoras. A veces intensas, a veces calmadas, a veces juiciosas y a veces dispersas. Pero encontramos en Cuarta Pared un espacio para hablar de eso que nos gusta e indagar por esas manifestaciones artísticas que nos mueven pasiones y pulsiones.
Jenny Giraldo García
Comunicadora Social - Periodista, egresada de la Universidad de Antioquia (2006) y en proceso de ser Magíster en Estudios Humanísticos (no falta sino la tesis). Lectora y espectadora. Sus intereses principales se dirigen hacia la comunicación digital y la radio, el periodismo cultural, los temas relacionados con género (el femenino, especialmente), el cine, la música y las construcciones culturales/sociales de la ciudad.
Del teatro se enamoró desde la adolescencia, cuando participaba en las obras del pequeño festival anual que se hacía en su colegio. La que más recuerda: Planeta gris (prestada por el Teatro de Seda), en la que interpretó a una cucaracha periodista. Y siendo adolescente, leyó "Angelitos Empantanados", de Andrés Caicedo, luego fue a ver esta obra en el Matacandelas y desde entonces no ha dejado de sentir el teatro.
Del teatro se enamoró desde la adolescencia, cuando participaba en las obras del pequeño festival anual que se hacía en su colegio. La que más recuerda: Planeta gris (prestada por el Teatro de Seda), en la que interpretó a una cucaracha periodista. Y siendo adolescente, leyó "Angelitos Empantanados", de Andrés Caicedo, luego fue a ver esta obra en el Matacandelas y desde entonces no ha dejado de sentir el teatro.
Laura Giraldo García
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana, egresada de la Universidad de Antioquia (2013). Es profe con la cabeza activa y despierta y el corazón inquieto y latente; docente de cátedra, profesora de español en un colegio virtual y promotora de lectura. Sus intereses principales se dirigen a la dramaturgia, el teatro como medio de enseñanza en el aula, la literatura, lectura y escritura y diversos temas relacionados con el lenguaje.
La culpa de su amor por el teatro es un asunto de familia. Fue como a los 13 ó 14 años que su hermana mayor (Jenny) la llevó a ver "En la diestra de Dios Padre", en el Pequeño Teatro. Una obra, unas palabras y una noche que Laura recuerda con mucho cariño.

Administradora de empresas, egresada de la Universidad de Antioquia (2009) y estudiante de Ciencia Política en la misma Universidad. Además, es Especialista en Gerencia Social. La vida la llevó a trabajar a un circo (Circo Momo) y ahora trabaja en la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Sus principales intereses se dirigen hacia la cultura como eje transformador de las realidades sociales, la comprensión de las formas de ciudadanía y la gestión social y cultural.
El amor por el teatro nació en la Escuela Popular de Arte -EPA-, cuando hizo la primaria artística. Una vez se coló tras bambalinas y la echaron porque había mujeres desnudándose para la obra. También actuaba en las obras de los colegios en los que estudió y recuerda, especialmente, los cuatro papeles que hizo en "Señoritas en concierto". La primera obra que recuerda haber visto fue Agamenón, en el Pequeño Teatro.
felicitaciones Jenny Giraldo García
ResponderEliminarcordial saludo me ha gustado 'cuartapared.blogspot.com.co'
a modo de conversación me gustara compartir un comentario a propósito de la puesta en escena Ubu Rey
Cordial Saludo,
¿Que de nuestro mundo actual se nos asemeja al mundo devastado, el cual ha sido creado por la Madre y el Padre Ubu?
A modo de recomendación para teatro UBU REY de Alfred Jarry, dirección general: Sandra Camacho, con la deslumbrante actuación de Marisol Álvarez Garcés, Aurora Bedoya Jiménez, Juan Camilo Baena Durán, Ángela Cano Alzate, Víctor Cuartas Cuervo, Catherine Fernández Medina, Erik Ospina Dávila, Julián Pinedwa Betancur, Lina Patricia Quintero Marmolejo, Nelson Ruiz Rueda, Sandra Marcela Ruiz Jaramillo. Con diseño gráfico y escenográfico de Mauricio Celis Álvarez, Diseño máscaras y vestuario: Carlos Mario Jaramillo Posso, Diseño de luces: Felipe Ortiz Uribe, Diseño de maquillaje: Carlos Darío Caycedo Ospina. Asesor musical y mezcla de audio: Johnny Restrepo Tobón.
Al público ocasional que asiste al teatro en la bella villa –de golpe le cuesta entender la idea de los “órdenes imaginados” por Alfred Jarry, sin embargo la directora Sandra Camacho tiene un poder de seducción con su puesta en escena de Ubu Rey –que hasta nos asombra que una llave pueda abrir una puerta, pues en habiles manos de los actores & actrices no hay sobre el escenario una cosa que no sea otra, o contraria o ninguna, a su vez actores que comparten y discuten su amor por todas las cosas absurdas, grotescas, pueriles e infantiles - de hecho, todas las cosas Ubu: Los actores parecían estar corriendo y jugando juegos uno con el otro en un gran parque infantil. Pero, en esta condición lúdica -Papá Ubu, como una representación de la naturaleza humana es pura codicia, auto-preservación y exceso.
Desde entonces, Ubu Roi se ha considerado la primera vanguardia - fuego provocador inflexible, que más tarde resultó ser profético.
Entonces mientras converso con el poeta Raúl Alberto Mejía, recordamos - Un escándalo teatral sin precedentes que estalló en París, en 1896, en la noche de apertura de Ubú rey de Alfred Jarry: Ubu, el protagonista grotesco, mata al rey de una Polonia imaginario y usurpa el trono. El público se sorprende por la puesta en circulación de la primera palabra de apertura, "merdre" (“mierda") y por la voluntad del autor para provocar.
Durante el siglo 20, Ubu fue encarnado por personalidades desmesuradas como Franco, Stalin, Hitler y otros fenomenos políticos del bloque de Europa del Este.
Por consiguiente, el público y los creadores descubren en Ubu Roi una alegoría política subversiva.
Es emocionante y gratificante ver a un personaje que no tiene remordimientos. El desafío y deleite para la audiencia presenciar una actuación veraz cortesía de muy buenos actores - dando profundidad a su participación dentro de una obra de teatro donde los personajes nos pueden aportar a nuestra realidad cultural y social a modo de indagación sobre la pregunta inicial
¿Qué de nuestro mundo actual se nos asemeja al mundo devastado, el cual ha sido creado por la Madre y el Padre Ubu?mundo actual se nos asemeja al mundo devastado, el cual ha sido creado por la Madre y el Padre Ubu?
Gracias & felicitaciones… Otra revelación, después de terminada la función veo más allá flamear con beneplácito el alma de Alfred Jarry con su puesta en escena, cortesía Universidad de Antioquia / Facultad de Artes / Departamento de Artes Escénicas.