viernes, 26 de junio de 2015

Sobre "Las Criadas"

Por José Ricardo Alzate
@voypateatro

Autor: Jean Genet
Director: José Fernando Velásquez
Elenco: Renaud Baillet, Juan Camilo Álvarez, Jairo Bedoya
Estreno: Abril de 2015
Producción: Caja Negra y Teatro de Itinerancias

“Las criadas” es una de esas obras del teatro contemporáneo que podemos llamar de los “nuevos clásicos”. Fue la primera obra teatral escrita por el francés Jean Genet desde la cárcel en 1947, un tipo que vivió la mitad de su vida en la cana por robar, falsificar y prostituirse.

Esa vida tan, digamos que agitada, dotó a Genet de una forma particular de ver el mundo, para crear a partir de ella una obra poética en prosa, única en su estilo, que le daría un lugar en la literatura universal, aunque en su momento fuera repudiada y considerada pornográfica, por tocar temas vedados para la moral de aquellos tiempos. Su obra literaria, que abarca la novela, la poesía, el cine y la dramaturgia, ha sido montada en Medellín por grupos como Hora 25, que han llevado a escena el “Diario de un ladrón” en 2003. Las escuelas de teatro de la EPA y la UdeA han montado “El balcón” e incluso el fallecido José Manuel Freidel versionaría “Las criadas”, a manera de homenaje, en su obra “Las arpías”, por allá en 1981.

Aunque Genet nunca lo confirmó, dicen de “Las Criadas” que está basada en el crimen que cometieran las hermanas Papin, dos sirvientas que asesinaron a su señora e hija en 1933, hechos que conmocionaron a toda Francia y a la ciudad de Le Mans. Lo cierto es que al momento de su estreno, “Las criadas” puso en relieve la difícil situación de las empleadas domésticas de la época, el maltrato y la humillación de las que son víctimas, la lucha de clases y, a la vez, la paranoia y el resentimiento hacia los amos.

Sobre el montaje, que fuera llevado a escena por Caja Negra y Teatro de Itinerancias, hay que destacar la figura de su director, José Fernando Velásquez, gran maestro del teatro local que cuenta con más de 40 años de trayectoria y que da gusto verlo con algo nuevo, independiente de los montajes académicos con la Universidad de Antioquia, que por estos días presenta “Pavesas”, del VIII nivel de actuación.

Si bien “Las criadas” está escrita para tres personajes femeninos, en esta ocasión ha sido representada por hombres. Esto no es fortuito, ya que nada más que Jean Paul Sartre, en su ensayo sobre “Las criadas”, hizo esta recomendación para aumentar las lecturas que el espectador pudiera hacer de ella, no solo por congraciarse con la abierta identidad sexual de Genet. Esto ha hecho que la mayoría de versiones de “Las criadas” en el mundo, sea montada con elencos masculinos.

El texto de Genet plantea una gran dificultad para su puesta en escena, ya que la obra se sucede en un único espacio: la habitación de la señora, y está soportada casi de manera exclusiva en los diálogos de los actores y su capacidad de interpretación. El riesgo de un texto poético en prosa, además traducido del francés, es que si no hay una buena intención de los actores puede convertirse en un ladrillo.

Esta versión de “Las criadas” no es precisamente eso: es una obra de actores y es lo que vale resaltar de ella. Aquí no hay efectos, ni siquiera escenografía pomposa o cambios de iluminación, en la habitación de la señora todo es sugerido y sobrio, aunque las flores son naturales (como lo pide Genet). La luz es básica y solo busca que veamos los actores en el espacio.

En esta obra prima la interpretación actoral. Y como el énfasis está ahí, hablemos de los actores: Jairo Bedoya siempre me ha parecido un muy buen actor, con una fuerte presencia escénica, que siempre cumple en escena, pero quiero destacar lo que ha sido una grata sorpresa para mí, y es el desempeño de Juan Camilo Álvarez quien ha logrado un significativo crecimiento actoral, un impecable trabajo en el texto y logra ser tan convincente como criada sumisa que como dominatriz. Yo la contrataría para trabajar en mi casa. Además, hace una buena dupla con Jairo.

Sin embargo, hay una escena en que una criada aparece con un látigo y traje de cuero que logró confundirme un poco. Creo que podrían lograr escenas igual o más erotizadas, sin necesidad de irse a ese extremo que linda con un sado-masoquismo más estilizado del que uno pueda imaginar para una criada.

Un giro interesante de la obra es la aparición en escena de la señora, interpretada por Renaud Baillet, actor de origen francés, radicado en la ciudad, a quien le queda al pelo el personaje de la señora, tal vez por su marcado acento extranjero y su buen dominio del español. Su presencia escénica es arrasadora, su voz fuerte y clara, pero el hecho de ver un francés interpretando un texto de otro francés llena de sentido de verdad esta obra. Ver al personaje europeo y engreído con sus dos criadas sumisas y colombianas es un pequeño detalle que en la relación amo-sirviente no se deja pasar por alto. Debo aclarar que nunca buscan caricaturizar esta particularidad, solo que la real condición de los actores le aporta esta lectura a la obra, no es gratuito que la mayoría de empleadas domésticas en Francia sean inmigrantes.

Si buscan una historia que tenga un estructura compleja, psicológica, poética y que exponga la paranoia en los personajes, esta obra lo logra. Eso sí, esta pieza dramática exige del espectador disposición. Es apenas para quienes quieren mirar el vínculo de lo artístico y lo psicológico a través del teatro, es también la oportunidad de ver una pieza clásica montada según su autor, respetando sus intenciones y además una traducción bien lograda, tanto al castellano como en el escenario.

Esperamos volverla a ver pronto en temporada. Quienes quieran conocer de antemano el texto de la obra, pueden descargarlo aquí.

La opinión de los invitados

La invitada a esta función fue Luisa Fernanda Guzmán, quien fue acompañada de Juan Guillermo Betancourt. Ella tiene 22 años y es estudiante de Artes Visuales. Juan es oriundo de Bogotá, es productor musical y tiene 32 años. Estas fueron sus opiniones.






1 comentario:

  1. Aún no la he visto, pero con estos buenos comentarios, creo que la veré en cuanto esté de nuevo en temporada. Gracias por compartirnos tus puntos de vista y el de los invitados. Cada vez me gusta más esta propuesta que se une a nuestra querida Cuarta Pared...adelante con ella y con tu forma particular de hacer crítica.

    ResponderEliminar