Obra: Mariela Navas
Grupo: La Máquina Poética (España)
¿Dónde la vio? En Exfanfarria Teatro
¿Cuándo? El jueves 27 de agosto
Mariela Navas fue víctima del conflicto armado colombiano desde 1998 hasta 2012, y aún hoy continúa padeciendo los efectos del desplazamiento al que fueron forzados ella, su esposo y sus dos hijos, cuando debieron abandonar su casa y todas sus pertenencias en un municipio antioqueño, viéndose obligados a vivir en el agreste ambiente urbano – primero, Medellín y luego, “La Capital”.
A diferencia de otras obras “interactivas”, en las que el público es sometido a una especie de ridiculización por parte de quienes realizan la obra, “Mariela Navas”, del Teatro La Máquina Poética, de España, vincula al público en sus relatos de una forma amigable y que invita a estar mucho más conectados con lo que ocurre en el escenario.
Durante aproximadamente una hora, Mariela relata su historia a “la visita” (los espectadores), utilizando una narrativa que le permite ir y regresar en el tiempo, de modo que es posible observar los contrastes entre su niñez feliz, junto con su hermano, ahora desaparecido por causa de un grupo armado (¿legal o ilegal?) y su vida de mujer adulta (poco más de 20 años), casada y con dos hijos; entre su vida como campesina y su vida como desplazada en la ciudad.
Creo que esta obra muestra un reclamo social y político frente a la realidad de los numerosos desplazados que ha dejado el conflicto armado en el país. El hecho de haber sido violada, desplazada, de haber perdido familiares y amigos, no puede ser ahora una razón para detenerse en la vida; es necesario continuar cada mañana, no importa dónde ni cómo, hay que seguir.
Me impactó inmensamente el texto y, sobretodo, la forma en que éste personaje lo transmitía: una mujer hablando de ese pasado, con la misma serenidad con que saludó a su visita y se dispuso a servirnos tinto y a amasar arepas. Me rehúso a creer que sea posible hablar de esa manera después de haber sido víctima en este país. Me rehúso a creer que ante el silenciamiento de tantas voces la única esperanza material sea la voz del río (recuerdo aquí esa impresionante obra del Teatro La Candelaria, “Si el río hablara”) cuando éste deje salir a todos los que han sido arrojados en él.
Asimismo, me rehúso a creer en una política que no incluye a las víctimas. En cierto momento de la obra, pensé que se trataba de un rechazo hacia el proceso de paz que se desarrolla actualmente, pero al finalizar, una voz en off confirma el apoyo de Mariela – de todas las “Marielas” – a este proceso. Sin embargo, la esperanza de un futuro en paz está atravesada por la rabia y el desconsuelo que siente esta mujer al ver que es más fácil que en las negociaciones estén los victimarios que las víctimas.
Esta obra, dedicada a todas esas Marielas Navas que hay en Colombia, es un contundente llamado de atención para no olvidar, para hacer memoria, para evitar que se repitan las incontables atrocidades con que este conflicto ha dejado su huella en el país.
*Comentario Express es un ejercicio que queremos hacer durante la Fiesta de las Artes Escénicas y que consiste en escribir, tan pronto como podamos, nuestras apreciaciones y emociones con respecto a las obras que vamos viendo. ¡Esperamos que lo disfruten!
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